martes, 31 de agosto de 2010

Algo Sobre Esclavitud

"Desde lo más remoto de los tiempos, el fenómeno de la esclavitud siempre ha ido asociado a la evolución humana; en todos los escritos, en la gran mayoría de las culturas, encontramos referencias a los esclavos, bien referidos a personas o incluso a pueblos enteros.

En la misma Biblia podemos leer ya en numerosas ocasiones la palabra “esclavitud” ; en este documento hemos podido conocer que “el patriarca Abraham tuvo un hijo con su esclava Agar”, un hijo que fue Ismael, del que derivaron los Ismaelitas o Agarenos, hoy los árabes; o incluso, en el conocido texto milenario, se habla de la esclavitud referida a un pueblo entero… “todo el pueblo judío quedó esclavo de los egipcios”. En la cultura griega encontramos amplísimas referencias a los Ilotas, esos esclavos espartanos originarios de la sometida ciudad de Helos; son los propios griegos quienes nos dan la más exacta definición del esclavo: “persona sometida a otra y desposeída de sus derechos de ciudadano”. El Imperio Romano consideró esclavos a todos los países sometidos por ellos.

Las continuas guerras entre pueblos, ciudades y estados, hace que esta condición de sometido y privado de derechos del vencido, sea vista normal en el tiempo. La esclavitud fue practicada por las grandes civilizaciones de la antigüedad; sus principales fuentes de abastecimiento fueron las guerras y la piratería, así como el nacimiento de madre esclava (es esclavo todo el que nace de madre esclava). Aportó en una época también su grano a la esclavitud la condena por deudas, por la que el deudor quedaba como esclavo hasta pagar su deuda."

http://webdebaza.com/Trib_abierta/Ult_pag/2009/ult_pg_085.html

........................

Saturno devorando a un hijo

Representa al dios Crono, como es habitual indiferenciado de Chronos, o (Saturno en la mitología romana), en el acto de devorar a uno de sus hijos. La figura era emblema alegórico del paso del tiempo, pues Crono se comía los hijos recién nacidos de Rea, su mujer, por temor a ser destronado por uno de ellos.

El tema de Saturno está relacionado, según Freud, con la melancolía y la destrucción, y estos rasgos están presentes en las Pinturas negras. Con expresión terrible, Goya nos sitúa ante el horror caníbal de las fauces abiertas, los ojos en blanco, el gigante avejentado y la masa informe del cuerpo sanguinolento de su hijo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_devorando_a_un_hijo

.........................

¿Hay un perfil típico de mujer maltratada?

......me resulta cuanto menos..perturbador...que la mayoría han sido objeto de maltrato por sus sucesivas parejas...

Os cuento un caso..tenía yo una vecina que día sí dia no tenía bronca con el marido..no sólo cataba ella..los hijos también..pero bueno..de momento la sangre no llegaba al río...
La cuestión es que cuando él no estaba ella se victimizaba y especialmente "calentaba" al hijo mayor que por aquel entonces tendría unos 17 o 18 años en contra del padre..el chaval más de una vez lo oi decir que cualquier dia "rajaría" al padre..
Un dia que llegó este señor a las dos o las tres de la mañana con una borrachera de las que hacen historia..y violento como nadie pegando voces como un condenao ..ella no le abrió la puerta y él ni corto ni perezoso de un puñetazo rompió la ventana..
Al momento llamamos a la policia..que vino bastante rápido...ella ante esto..salió a defenderlo..minimizandolo todo..y ello a pesar de que el hijo tuvieron que agarrarlo porque se cargaba al padre...al cual se llevaron detenido..

...a la mañana siguiente.."la pobre victima" solo decia una frase..."como yo me entere quien ha sido el hijo de la gran pu.ta que llamó anoche a los maderos le parto la cara"...

Naturalmente siguen juntos....
El hijo ya no vive con ellos....menos mal..porque se olia tragedia en el ambiente...
Pero no sería de extrañar que cualquier dia esta mujer salga en los noticiarios como una "víctima" más...
No sé si su autoestima estará por los suelos o por los sótanos...pero no llego a entender como saca tantos "cohone" para defender a su agresor.. y tan pocos para defenderse de los golpes..a veces me da la sensación de que es su modo de llamar la atención...o de que lo disfruta..

hace 5 meses


Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

Hay muchas maneras de definir un maltrato, y éste no siempre se da sobre las mujeres (aunque suele ser más frecuente que el objeto del mismo sean los más vulnerables: como las mujeres, los niños y los ancianos). De cualquier manera, no se trata espécíficamente de que exista un perfil típico de mujer maltratada, a veces hay mujeres que se presentan al mundo con una coraza y sólo ellas saben cuán maltratadas han sido, e incluso defienden a sus agresores.
Las mujeres que sufren maltratos, en la mayoría de los casos, se muestran como personas inseguras; con muy baja autoestima, es decir, tienden a creer que se les maltrata porque son menos que quienes abusan de ellas o porque piensan que lo merecen. Muchas veces se muestran agresivas, porque pretenden encontrar a alguien más vulnerable con quien descargar su frustración, en otros casos se muestran excesivamente sumisas. O quizá una mezcla de ambos aspectos: se muestran agresivas con otros y sumisas frente a sus victimarios.
La mujer que permite el maltrato y lo consiente, sufre una anomalía psicológica que puede ser mayor o menor, pero que en todo caso requiere guía para salir adelante.
Estos transtornos, obviamente no son sufridos congénitamente, si no que ha ido adquiriendo traumas a lo largo de su vida, como por ejemplo: haber vivido en hogares destruídos o donde ha predominado el maltrato o porque han vivido en abandono. En algunos casos, son mujeres criadas en un entorno machista y tienen una errónea visión del varón como pareja... e incluso desarrollan el masoquismo...!!! Tanto así que más adelante podrían permitir incluso el maltrato de los hijos, convirtiéndose en una madre-esclava.
Las mujeres debemos ser concientizadas y ayudadas desde pequeñas, instruídas para evitar el abuso, porque la mayor responsabilidad no es tanto de quién maltrata, como de quién permite el maltrato.
La mujer debe aprender a valorarse y detener la violencia

..
Dimensión cognitiva

* Minimizar la violencia
* Creer en el cambio de él
* Negar la violencia
* Justificar la conducta violenta
* Idealizar a la familia y ser madre
* Tener cogniciones poco ajustadas a la realidad
* Tiempo personal
* Creer que la mujer es la responsable de la violencia
* Creer en la adaptación al abuso
* Propender a que las engañen
* Pensar en el futuro en términos negativos y desesperanzados
* Autodesvalorizar sus capacidades
* Recuperar las capacidades
* Evadir la violencia

Dimensión comportamental

* Aislamientos
* Apatía
* Sobreprotección hacia los hijos
* Indecisión
* Dependencia del violento
* Volver al hogar
* Abandono de actividades
* Hiperexigencia consigo misma
* Solicitar ayuda de manera indirecta
* Actuar de acuerdo con las expectativas de los demás
* Tendencia a comunicar sus actos
* Abandonar los grupos de ayuda mutua
* Realizar actos en contra de su voluntad
* Realizar conductas no asertivas
* Pedir ayuda y escuchar a personas no pertinentes
* Tener conductas autodestructivas
* Trasladar la violencia recibida hacia los hijos o ancianos
* Tener conductas altruistas y solidarias
* Descuidar su físico
* Estar alerta a los estímulos externos
* Trastornos del sueño
* Comportamientos suicidas
* Síntomas del síndrome de estrés postraumático: trastornos del apetito, fatiga al despertar, alucinaciones, alerta exagerada, hipersensibilidad, irritabilidad, letargo, estado de ánimo cambiante, pesadillas, fobias, reacciones sobresaltadas, desorganización del pensamiento.

Dimensión psicodinámica

* Reiteración de sentimientos, tales como: miedo, terror, angustia, dolor.
* Hipersensibilidad
* Dificultad para contar los propios sentimientos
* Frustración
* Corte o control excesivo de emociones
* Sentimiento de impotencia
* Desamparo
* Sentimientos de indefensión
* Depresión
* Reiteración constante de: vergüenza, culpa
* Ambivalencia
* Soledad
* Insatisfacción
* Enfado
* Nerviosismo
* Sentimiento de venganza
* Sentirse víctima
* Baja autoestima
* Ideas suicidas
* Ideas suicidas
* Priorizar los sentimientos a la razón
* Temer por el futuro

Dimensión interaccional

* Aislamiento social
* Agresión
* Desplazamiento del objeto odiado
* Timidez para relacionarse
* Altruismo
* Anulación personal
  • hace 5 meses
..
Que cuando esta con el marido se encuentra como sumisa y hace todo lo que el le dice o con el novio. que suele ser timida y tiene una vision rara sobre la vida muy espiritista suelen ser muy catolicas lo que remarca mas su condicion de persona docil en definitiva toda persona docil tiende a ser alguna vez maltratada. cuando se habla de su maridos suelen encontarra un justificativo siempre y en cada momento a sus defectos

..
Pues parece que sí existe si hablamos de maltrato continuado, si no no se entiende que haya tantas mujeres que tropiecen tantas veces con la misma situación y que la soporten, llegando a ser asesinadas a manos de sus compañeros, después de años de tortura psicológica o física.
Algo así: http://www.glayiu.org/?accion=ver&tipo=a…
Añadiendo que quizás algunas de ellas vivieron en un ambiente de maltrato y lo asimilaron como algo inevitable o merecido.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100320135124AAKY5G0
......
Perfil común de mujer maltratada
14:36 hores :: 02/Agostu/2006 :: espublizao por Algama :: [otrxs]

6 subida por usuario
El maltrato continuado genera en la mujer proceso patológico de adaptación denominado "Síndrome de la mujer maltratada". Este síndrome se caracteriza por:

Indefensión aprendida: Tras fracasar en su intento por contener las agresiones, y en un contexto de baja autoestima reforzado por su incapacidad por acabar con la situación, la mujer termina asumiendo las agresiones como un castigo merecido.

Pérdida del control: Consiste en la convicción de que la solución a las agresiones le son ajenas, la mujer se torna pasiva y espera las directrices de terceras personas.

Baja respuesta conductual: La mujer decide no buscar más estrategias para evitar las agresiones y su respuesta ante los estímulos externos es pasiva. Su aparente indiferencia le permite autoexigirse y culpabilizarse menos por las agresiones que sufre pero también limita de capacidad de oponerse a éstas.

Identificación con el agresor: La víctima cree merecer las agresiones e incluso justifica, ante críticas externas, la conducta del agresor. Es habitual el "Síndrome de Estocolmo", que se da frecuentemente en secuestros y situaciones límite con riesgo vital y dificulta la intervención externa. Por otra parte, la intermitencia de las agresiones y el paso constante de la violencia al afecto, refuerza las relaciones de dependencia por parte de la mujer maltratada, que empeoran cuando la dependencia también es económica.

¿Por qué no le abandona?

La violencia se establece progresivamente en la pareja. La mujer se deja maltratar, en algunos casos, porque se considera la principal responsable del buen funcionamiento del matrimonio y cree que éste depende de sus propias habilidades para evitar conflictos y situaciones de violencia o ruptura matrimonial.

Ante los actos de violencia se culpabilizan y sienten que merecen ser castigadas por cuestionarse los valores ideológicos que sostienen la familia, por no asumir adecuadamente su papel de madre y esposa. Por eso intentan adaptarse a los requerimientos de su marido para ser aceptadas y no maltratadas, asumiendo un papel de subordinación, con las falsas expectativas de que si ella se comporta bien no dará lugar a que su marido la maltrate. "Su pareja les ha repetido tantas veces que no sirven para nada que terminan creyéndolo y se culpabilizan." Afirma una psicóloga.

La principal razón que demora o impide el abandono de la víctima es el temor a las represalias, seguida de la dependencia económica y el miedo a perder los hijos.

Rasgos de la mujer maltratada:

- Edad: entre 26 y 40 años.

- Estado civil: casada.

- Número de hijos/as: de dos a cuatro.

- Formación: estudios primarios.

- Ocupación: parada y/o ama de casa

- Tiempo de maltrato: de 5 a 1O años (La frecuencia del maltrato es diaria o semanal).

- Los malos tratos comenzaron al inicio de la convivencia o al nacer el primer hijo o hija.

1) Las situaciones de maltrato prolongadas van minando la autoestima de la mujer.

2) Los sentimientos de la mujer hacia el agresor son ambivalentes, ya que siente hacia él rabia (en los periodos de violencia) y afecto (en los periodos de remisión de la violencia).

3) La mujer debe enfrentarse a la ansiedad que te provoca la marcha, ya que esta conlleva aceptar el fracaso familiar y hacerse cargo de los hijos/as.

4) En numerosas ocasiones, el medio la culpabiliza por el fracaso conyugal.

5) Tiene que hacer frente a las consecuencias económicas de la marcha.

6) Tendrá que afrontar la soledad, para la que pocas mujeres han sido preparadas, ya que no se las educa para vivir autónomamente y sólo se conciben funcionando ligadas a un hombre.

7) También aparece un sentimiento de indefensón, se siente desprotegida y asustada ante el temor de ser agredida de nuevo por la pareja que en numerosas ocasiones sigue acosándola.

http://www.glayiu.org/?accion=ver&tipo=a…

No hay comentarios:

Publicar un comentario